Noticias /

Mariska Hargitay, precursora del movimiento contra el acoso

Olivia Benson no es ninguna desconocida para todos nosotros. En 1999, Dick Wolf, productor de la franquicia de 'Ley y orden' y posteriormente 'Chicago' y derivados, lanzaba una serie de televisión centrada exclusivamente en casos de delitos sexuales.Como protagonistas de la historia estaban Christopher Meloni como el detective Elliot Stabler y Mariska Hargitay como la entonces todavía detective Olivia Benson. Él abandonaría la ficción en su décimosegunda temporada, convirtiéndose ella en la líder indiscutible e imagen de la serie más longeva actualmente en emisión: 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales'.

Ya os contábamos que Mariska ha recibido la Ninfa de Cristal en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo por su papel en 'Ley y orden: U.V.E', celebrado recientemente. La serie le ha convertido en una de las actrices televisivas mejores pagadas de Hollywood, pero además, la actriz es todo un referente en muchos campos más. Y es que, además de madre, Sargento en la televisión y actriz de éxito, también tiene tiempo para una faceta más: Es presidenta de Joyful Heart Foundation, entidad que ayuda a víctimas de abusos sexuales: "Siento que tengo que devolver todo lo que la serie me ha dado y hacer todo lo que pueda por lograr un cambio, hacer algo significativo. 'Ley y orden: U.V.E.' me ha cambiado como persona y me ha convertido en una activista accidental". 

Ahora parece claro, gracias a la visibilidad que ha recibido el movimiento #MeToo, que es importante denunciar y sacar a la luz pública los casos de acoso sexual para proteger a las víctimas, pero 'Ley y Orden: U.V.E'  se adelantó por mucho al movimiento, ha pasado las dos últimas décadas mostrando este tema cada semana en la televisión. Mariska Hargitay lo tiene claro: "Mi fundación pone el foco en el cambio de la respuesta que damos a la violencia sexual. Históricamente, la gente quería evitar el tema o esconderlo debajo de la alfombra, nadie creía a las mujeres. No es nuevo, siempre lo ha habido y habrá dinámicas de poder: ese es el problema. Las mujeres sentían que no podían hablar y ahora gracias al movimiento se han dado cuenta de que sus problemas importan, de que sí pueden hablar. Aún no es suficiente pero es el principio. En nuestra fundación tratamos también de llevar la conversación a los niños y niñas, hablarles de qué significa el respeto y el consentimiento", declaraba.

El próximo mes de septiembre empezará en Estados Unidos la Temporada 20 de 'Ley y Orden: U.V.E.' (que en España podrá verse próximamente en Calle 13), pero Hargitay aún no se plantea abandonar: "Me he prometido a mí misma que solo haré la serie si me sigue inspirando creativamente. La temporada 16 fue muy bien, pero la 17 fue todavía mejor, tuvimos un gran final de temporada y fue muy divertido. Es cierto que la temporada 18 fue un poco más regular, pero con la 19 hemos tenido nuestro mejor año. Hemos conseguido que nuestra serie siga siendo relevante, fresca y diferente".

Desde luego que lo es. Por eso, esperamos con ganas la vuelta de 'Ley y Orden: U.V.E.' con su temporada 20, recientemente renovada, ¡próximamente en Calle 13!

Comentarios