Noticias /

EPISODIOS DE ‘LEY Y ORDEN: UVE’ BASADOS EN CASOS REALES

21 temporadas dan para muchas pullitas.

En muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción. Por eso, algunos acontecimientos que han copado los periódicos nacionales e internacionales han inspirado algunos de los casos más espeluznantes de ‘Ley y Orden: UVE’. ¿Los recuerdas?

‘La ira del hombre de Glasgow’ (16x06)

En el episodio, una joven es atacada y otras dos chicas más mayores están desaparecidas después de que fueran a Central Park en busca de una extraña criatura conocida como "Glasgowman". Está inspirado en el Caso Slenderman, en el que dos niñas de doce años apuñalaron 19 veces a otra en un bosque para satisfacer a un ser terrorífico conocido como Slender Man. Fueron sentenciadas a permanecer en una institución mental. No mostraron remordimientos.

Spousal Privilege (16x08)

Se hace público el vídeo de comentarista deportivo pegando a su novia pero la víctima se niega a separarse de él. Bebe del escándalo Ray Rice, que golpeó hasta la inconsciencia a su entonces prometida dentro de un ascensor en un casino de Atlantic City. Su equipo rescindió el contrato con él y hasta el expresidente Obama dijo que la conducta del deportista había sido “despreciable e inaceptable”.

‘Antorcha’ (11x21)

En el que Jo Marlowe, antiguo compañero de Stabler antes que entrase en la UVE, acude a este y Benson para pedirles ayuda en el caso de dos chicas jóvenes muertas en incendio, supuestamente provocado por el padre.

En la vida real, ese padre sería Cameron Todd Willingham. En 2004 fue ejecutado por, presumiblemente, asesinar en 1991 a sus tres hijos en un incendio en su casa. La principal prueba para inculparlo fue la conclusión de dos expertos en incendios, quienes determinaron que había sido usado un acelerador para desatar el fuego.

Cameron defendió su inocencia hasta el final. Le ofrecieron la perpetua a cambio de confesar y, aún así, prefirió la condena a muerte.

En 2015, el colegio de abogados de Texas inició un proceso contra el fiscal John Jackson, acusado de haber manipulado a un testigo clave en el caso. Cameron podría ser el primer preso declarado inocente después de ser condenado a muerte.

‘Curioso amor’ (14x16)

Una conocida estrella de hip hop es agredida brutalmente por su pareja; por ello, la fiscalía del distrito quiere presentar cargos, pero la víctima parece oponerse. Es una clara referencia a todo lo que pasó Rihanna cuando se hizo público que Chris Brown la maltrataba.

‘Te voy a convertir en estrella’ (21x01)

La Unidad de Víctimas Especiales investiga un intento de violación de una joven actriz (Carmen Berkeley) contra Sir Tobias Moore (Ian McShane), un poderoso magnate de los medios de comunicación.

Tobias Moore es un enemigo duro de roer, por lo que Benson y el magnate se enzarzan en un verdadero juego del gato y el ratón. En el episodio siguiente, vemos las artimañas de Moore para evitar el juicio, fingiendo una “indisposición”.

El personaje de Tobias Moore está inspirado en el caso de Harvey Wenstein, el que desató el movimiento #MeToo. En febrero, el exproductor fue declarado culpable por dos cargos que se le imputaban: violación de tercer grado de la ex actriz, Jessica Mann en 2013 y agresión sexual a su ex asistente de producción, Mimi Haleyi en 2006.

 

Vuelo (12x15)

Olivia Benson ya “resolvió” el caso Epstein en 2011. ‘Vuelo’ comienza cuando una niña de doce años que viaja sola a París, se asusta al ver un reflejo de un hombre en la ventana del avión. Ese mismo hombre, dos días antes, estuvo con ella en una fiesta de cumpleaños de Nueva York, ya que la niña era “el regalo”.

A esa fiesta, acudieron muchas personas poderosas y vemos como este millonario, clara referencia a Jeffrey Epstein, también es condenado.

Comentarios